martes, 31 de agosto de 2010

UNA COMEDIA (LA VIDA)

En menos de un año he recibido las lecciones más duras y eficientes que la vida ha podido darme. Nunca he visto de manera más clara y consiente la forma en que la vida se nos escapa de las manos, el poco control que tenemos sobre situaciones que creemos nunca van a cambiar.

Ayer me quedé acostado todo el día, pensando, viendo fijamente la persiana de mi cuarto. Recordaba lo diferente que era la vida hace unos años, meses, semanas. En ese momento sentí que incluso yo mismo era otra persona. Un ser completamente diferente viviendo una historia nueva. Como si todo lo que fui hubiera desaparecido en un abrir y cerrar de ojos. Tal como los maestros budistas nos han enseñado: "la vida no es más que el reflejo de la luna en un lago".

Pero en esa historia aparentemente nueva, actúan los mismos personajes que me han acompañado durante muchos años, sin embargo ahora juegan roles distintos, como si una mano invisible hubiera cambiado el rostro y la manera de actuar de ellos.

En esta nueva historia, que veo pasar ante mis ojos como un espectador atónito, al cual de un momento a otro le han cambiado la historia planteada, puedo ver a los villanos convertidos en hombres buenos, preocupados por mi salud y bienestar. Seres que alguna vez me mostraron su odio y rencor, ahora reaparecen con voces dulces, melodiosas y llenas de palabras de consuelo. Incluso se han incorporado algunos nuevos que me han sorprendido por el cariño y el cuidado que he recibido de ellos sin imaginarlo. Mientras que los supuestos héroes de mil batallas, honestos, brillantes, llenos de luz se han convertido en seres despreciables de corazones fríos que llenan el espacio con reclamos sin sentido, palabras dolorosas y acciones fuera de lugar.

En este momento he decidido ser solo el espectador que mira la pantalla y sabe que no es más que una proyección falsa de una comedia que no termina nunca, dejándome llevar día a día por lo que depare este film. Sin mirar atrás, tomando lo que hay en el momento, sin añorar nada y sin esperar nada. Solo vivir el presente, lo único que tenemos seguro y el cual podemos hacer mejor.

Debo entender que en este circo no hay desilusiones, todo es una serie de factores que se conjuntan y que dan fruto en un momento determinado. Las cosas no son como uno las ve, simplemente son reflejo de nuestras propias acciones. No queda más que hacer todo lo posible para que esta película tenga un mejor final, y rezar para que los personajes de esta comedia también tengan papeles más afortunados.

No hay comentarios.: