sábado, 1 de mayo de 2010

AMOR BENÉVOLO Y COMPASIÓN

De los comentarios del Dalai Lama al libro Las Etapas de la Meditación, escrito por uno de los maestros tibetanos más influyentes de su época, Kamalashila, se puede leer una de las explicaciones más certezas del amor benébolo, la amistad y la compasión.

"La bondad general de una persona esta en realación directa con la fuerza y la calidad del pensamiento benévolo que esta cultiva. Una persona amable encontrará muchos admiradores y estos se sentirán próximos a ella. Podemos observar el mismo fenómeno en el caso de los animales, que manifiestan placer y una gran alegría cuando ven a una persona que es buena con ellas y adoran encontrarse en el entorno de esa persona. Por el contrario, las personas agresivas que fomentan la animosidad, son tratadas con recelo, incluso por los animales, que huyen cuando escuchan su voz o el ruido de sus pasos. Por lo tanto, una buena motivación o un corazón repleto de bondad constituyen una cualidad extremadamente preciosa.

"La gente que tiene compasión es amable con los demás y su naturaleza agradable atrae a todo tipo de amigos. Es fácil observar la atracción que emana de su motivación compasiva advirtiendo que hasta a los extraños les gusta codearse con ellos. Tomemos algunos ejemplos sencillos para ilustrar lo que es la bondad. Solo basta con que uno sonría para que haga brotar la alegría en el corazón de los demás sin que le cueste nada. A menos que seamos apacibles y poseamos un corazón alegre, no tenemos ninguna garantía de hacer amigos, ni siquiera si poseemos una gran fortuna. Cuando somos competitivos y agresivos, nos resulta difícil obtener ventajas substanciales, incluso si prodigamos nuestras riquezas a los otros. Por el contrario, quienes están sinceramente interesados en ayudar al prójimo tiene la paz y la alegría en el corazón. Crean una atmósfera de armonía a su alrededor. Así pues, debería quedar claro que un corazón benévolo y una actitud compasiva constutuyen los fundamentos de la felicidad, tanto para los demás como para uno mismo, ahora y siempre."

No hay comentarios.: